blog instagram enlaces cv contact English  
Kevin McCourt

 

2022 Medida - A Tiro de Piedra

Instalación, Sala José Saramago, Madrid

Distancia Incierta - 106 x 131 cm -. Impresión de inyección de tinta sobre papél de algodón, 2021.
Installation shot. Lastre, Horizonte.

Pulsaciones. Video (en bucle), 2022.
 Montañas de la Mente - 42 x 51cm -. Impresión de inyección de tinta sobre papél de algodón, 2021.

Vidas Pintorescas. Palos recogidos, arena y pintura acrílica, 2022.
Detalle. Vidas Pintorescas. Palos recogidos, arena y pintura acrílica, 2022.

Detalle. Vidas Pintorescas. Palos recogidos, arena y pintura acrílica, 2022.
Installation shot. Sustento, Alturas Subjetivas.

Fabulador. Palo recogido, palo de escoba, cera, gomas elásticas e hilo de algodón, 2022.
Vidas Pintorescas. Palos recogidos, arena y pintura acrílica, 2022.

Concertina. Metro plegable de madera, transferencia en seca y pintura acrílica, 2022.
 Installation shot. Sustento, Entre Ojo y Mano y Contra Las Cuerdas.

Sustento. Palo recogido, cianotipia y pintura acrílica, 2022.
Sustento. Palo recogido, cianotipia y pintura acrílica, 2022.

Detalle. Sustento. Palo recogido, cianotipia y pintura acrílica, 2022.
Detalle. Sustento. Palo recogido, cianotipia y pintura acrílica, 2022.

Installation shot.
Vista Clara desde Una Distancia Marcada -2 x 86 x 106 cm -. Impresión de inyección de tinta, 2021.

 Suspensión. Dos metrónomos, 2021.
Horizonte -7 x 56 x 68,5 cm -. Impresión de inyección de tinta sobre papél de algodón, 2021.

Installation shot. Fotografías del fondo: Puente de Agua Muerto, 2021.
Installation shot.

Installation shot.
 Entre Ojo y Mano y Contra Las Cuerdas - 200 x 160 cm -. Tiza azúl y rosa, 2022.

Alturas Subjetivas - 2 x 106 x 86 cm -. Impresión de inyección de tinta sobre papél de algodón, 2021.
Migración. Postales, 2022.

Estas obras son el resultado de unos paseos cerca de mi casa en Madrid. Cualquiera puede ir a estos lugares y mucha gente ya lo ha hecho. Algunos serán fáciles de identificar, especialmente para los madrileños. Otros, sin embargo, escondidos de la vista, no habrán llamado mucho la atención.

Mi proceso creativo de coleccionar, añadir, editar, re-ensamblar y volver a presentar se enriquece por la lectura, mi experiencia reciente de colaboraciones interdisciplinares, y mi interés en las prácticas de otros artistas. Este proceso también se ve condicionado por conversaciones casuales, hallazgos afortunados y exploración al azar.

De esta forma, mi enfoque conceptual se pliega de forma natural en la creación de imágenes que se presentan al lado de objetos, construcciones y, a veces, videos. El resultado es una nueva realidad física y sensorial, una nueva actualidad. Un nuevo paseo.

Entrevista y texto

Archivo

2009-2014  Riverrun - Creatividad Colectiva

Esta investigación práctica abordó la cuestion de si la complejidad de la interacción creativa y humana puede actuar como medida de su valor artistico.

El proyecto se ha llevó a cabo en colaboracion con el Grupo de Investigación, “La Física de los Sistemas Complejos”, del Dr. Bartolo Luque Serrano en la Universidad Politécnica de Madrid y un equipo de programadores. Se desarrollaron técnicas de creación y de programación, mapeo digital, visualización e interpretación de la complejidad de la interacción social que estaban ocurriendo dentro de eventos de arte participativos e intervenciones públicas. Mediante video y fotografía, se documentó la experiencia de los individuos y el dialogo entre ellos.

El principal objetivo era explorar la actual investigación científica de comportamientos colectivos y desarrollar propuestas artísticas paralelas centradas en las experiencias, motivaciones y sensaciones del individuo en entornos creativos y colectivos.

Más información sobre exposiciones, charlas y publicaciones está disponible aquí.

 

2005 Barrio Mestizo Barrio Castizo - Aquí y las entrevistas

gino ahmed

Este proyecto se enfoca en el fenómeno de la inmigración masiva. Se basa en una serie de entrevistas (video) con varios inmigrantes entrelazando imágenes de su vida cotidiana o de su trabajo.

Las entrevistas, grabadas en Madrid, tienen una resonancia y relevancia internacional. El proyecto habla de las múltiples distintas perspectivas sociales (conceptuales, colectivas e individuales) y lenguajes que pueden co-existir en un lugar.

Este trabajo formó parte de la exposición Virtual Residency en Europäisches Zentrum für Kunst und Industriekultur (anteriormente fundición de hierro) en Völklinger, Alemania, del 25 Mayo al 15 Junio de 2007.

http://www.virtual-residency.net/exhibitions/unesco/unesco.htm

También se mostró en Comafosca, Barcelona, durante la conferencia Con Dos Hemisferios, 2005.

 

2005 Ciudad de México
video 21 minutos

mexico

Este proyecto forma una parte de una serie de obras sobre "la ciudad" y puede ser visto como continuación del proyecto anterior Ciudad Virus. Se muestran actividades cotidianas vistas en las calles pero peculiares de esta ciudad. Sin embargo su significado cultural no está limitado a lo local.

Varias secuencias de este video pueden verse como trabajos independientes.

2002 Proyecto XYZ010

xyz xyz1

Una investigación internacional e intercultural que recogió evidencia de los procesos creativos y el uso de metáforas en investigaciones científicas.

Contribuciones al proyecto por científicos nos llegaron por medio de una página web o por email. Investigación colaborativa adicional, usando metodologías más popularmente asociadas con la práctica del arte, exploró enlaces entre esta evidencia, debates de arte contemporáneo y el contexto social más amplio.

Este proyecto exploró ideas de objetividad y subjetividad en cuanto al método científico y la práctica del arte. Hemos presentado las ideas detrás del Proyecto XYZ010 y debatido su proceso en varias conferencias internacionales y eventos en España, México, Alemania y Japón.

El cuestionario, respuestas y más detalles están disponibles aquí.

 

2003 - 2005 Ciudad Virus

Una instalación de tres videos sincronizados sobre la ciudad y su relación con el concepto de 'virus'.

Estos trabajos hablan de las corrientes culturales que fluyen entre diferentes espacios urbanos y rurales, afectando la naturaleza de estos espacios mientras se desarrollan. Aunque fenómenos culturales experimentados pueden ser específicos a un determinado entorno local, ciertos patrones e influencias han emergido, creando quizás una nueva forma de provincialismo.

Se rodó en Madrid, Tokio y Dalián (China).

Presentado en el Centro Párraga, España, 2006.

 

2003 Deadwood (Guerra)
Dos versiones: 40 segundos o 3 minutos 07 segundos.

deadwood

Este trabajo fue encargado como una obra pública temporal para los metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona y formó parte de Microespacios, Madrid '03, comisariado por el artista Fernando Baena.

Deadwood (Guerra) es un poema visual que juega con los múltiples posibles significados de la palabra "deadwood " en inglés. Se trata de la relación entre tres conceptos básicos: vida, función y valor. Un homenaje al artista Joan Brossa.

 

2002 Padres Maridos Hijos Fathers Husbands Sons
90 segundos. Kevin McCourt / Gabriel Martínez.

padres

Fathers, husbands, sons / padres, maridos, hijos es un retrato-documental de mujeres maltratadas. Este trabajo se ha mostrado en lugares prestigiosos y populares a lo largo de España, incluyendo el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, Caixaforum, Barcelona y en Latino-América.

Exposición     Texto del Católogo


2000 - 2001 Conversación entre amigos

jigsaw tablecloth

Estos trabajos ponen especial énfasis en la exploración de los papeles que los idiomas y/o otras comunicaciones no literales juegan en nuestra comprensión del “significado” de una persona, sitio o acción; en y entre grupos de idioma y culturas. El punto de partida fue una conversación grabada en inglés entre un grupo de amigos internacionales que luego fue traducida al español y presentada como un guión impreso sobre un mantel. El punto de partida fue una conversación grabada en inglés entre un grupo de amigos internacionales que luego fue traducida al español y presentada como parte de un guión de largometraje impreso sobre un mantel. Al traducir esta conversación, una interpretación de lo transcrito en el idioma original (que no era el idioma nativo de algunos de los participantes en la conversación) tuvo que ser reensamblado en otro; una tarea difícil.

Las obras también hablan de factores culturales y lingüísticos (traducción), diferencias de poder o diferencias asumidas del poder, compatibilidad o incompatibilidad social, intimidad o desconocimiento y como pueden afectar nuestras interacciones y nuestra comprensión.

Algunos son eventos interactivos, como rompecabezas y mesa redonda, que pueden ser readaptados en cualquier contexto social. Otros, como el dibujo de la pared y los videos, hacen referencia a los procesos imaginativos y subjetivos involucrados en la representación o re-presentación de sucesos sociales anteriores en un nuevo contexto y como la estructura de la evidencia presentado (edición) pueden afectar la percepción de los espectadores.

Para poder llegar a cualquier significado a través de la interpretación, 'válido' o no, el espectador tiene que convertirse en participante activo y voluntario.

Algunas de estas obras se mostraron en una exposición individual en la Galería Punto, Valencia, España.

 

1993 - 2000 Mediciones y Acciones

sierra tulip mound

Incorporando: Corrección de Color (video y fotografía), Points Average (instalación: fotografía y obra viva de tulipanes extraordinariamente altos en la galería), la Pressed Flower Series (fotografía), Linea Recta Glasgow (instalación técnica mixta), Tulipán Bailando (película 16mm), Ten Metres through Bed 201 (obra viva), Towards the Sierra Nevada Series (fotografía) y Montículo de Tulipanes (obra viva en galería).

Estos trabajos líricos se han mostrado internacionalmente en varias salas.

La Pressed Flower Series fue completada con la colaboración de Glasgow Public Parks. Ten Metres through Bed 201 fue producida en colaboración con David Bellingham.

Temas explorados incluyen subjetividad, la validez de la superficie fotográfica y fílmica como espacio representacional, estético e imaginativo y cuestiones alrededor del gesto humano, la cultura y la naturaleza en un mundo híbrido. Otras obras se relacionan más con ideas de normas establecidas, comportamientos esperados y visualizaciones de estás construcciones: La medida como una herramienta representativa, en vez de un fenómeno esencialmente exacto o 'real'.

Más imágenes aquí.

 

1992 Familia sin Título

Una serie de cuatro imágenes: Técnica mixta, fotografías en blanco y negro.

Presentada en el Southbank Photography Open, Londres.

blog instagram enlaces cv contact English